Además de acelerar los procesos de cambio digital de las empresas, la pandemia ha traído consigo nuevos cambios que han significado una cosa, “move faster and break things” un lema que Facebook predicó en sus inicios.
Si bien los últimos dos años ha nivel mundial han sido un constante bombardeo de noticias, cuarentenas, vacunas y cifras, en las empresas todo ese movimiento global, han traído resultados que ya empiezan a vislumbrar como será el futuro para muchas organizaciones.
Y aunque eran pocas las empresas en Colombia que antes de la pandemia tenían proyectos de inmersión digital entendidos como: teletrabajo, teleconferencias o asistencia virtual o telemedicina, fueron muchas más las que les tocó correr y ponerse al ritmo de una realidad que llegó para quedarse.
Ad portas del 2022, no cabe duda que la transformación digital poco a poco ha ganado espacios cambiando culturalmente a las personas, los procesos y qué decir de las organizaciones. Es por todo lo anterior que se pueden definir algunos resultados transversales que para este momento ya ha dejado la pandemia.
- Cambio en la naturaleza de las organizaciones: Sin importar si las empresas eran publicas, privadas, familiares o de sociedades, muchas cambiaron su estructura de jerarquía, para volverse más planas, más agiles, llevando a su mayoría a observarse como entes colaborativos, en donde la información ha fluido por todos sus integrantes.
- Data – la nueva moneda comercial. Contar con datos de las personas, saber sus preferencias, su talla, sus colores, sus sabores favoritos, cómo pagan o donde viven, son solo algunos aspectos básicos los cuales demuestran el valor de la información. Es muy importante tener esto claro, ya que el valor del mismo seguirá aumentando, para poder ofrecer productos a los verdaderamente interesados.
- Nuevos modelos de liderazgo: La pandemia impulsó el crecimiento y potencialización de nuevos lideres que vienen de una contingencia y muchos cambios; personas con visión estratégica de mercado, con diferentes habilidades para gestionar los cambios y con una alta capacidad para adaptarse a los mismos. Es en este último punto en donde las habilidades blandas toman forma, para permitir que las empresas cuenten con un potencial que merece ser descubierto
¿Qué es lo que sigue?
Entendido todo lo anterior, no es de sorprenderse que muchas empresas quieran seguir con un modelo de trabajo digital, ya que entendieron que es posible salir adelante con una organización y un compromiso absoluto de sus empleados que han llevado a buen puerto en estos dos años sus diferentes responsabilidades.
Así mismo es supremamente importante definir el norte al cual se le apunta y cuales deberían ser esas acciones para llegar a ese lugar, las mismas pueden iniciar con una radiografía empresarial o mejor aún una correcta evaluación del ecosistema en digital.
Para lo anterior lo mejor es encontrar el respaldo de los expertos, quiénes comprendan correctamente las necesidades de su empresa, las hagan suyas y juntos las impulsen para conseguir esas metas y esos escenarios a los cuales se quiere llegar.
La transformación digital que vivimos, está requiriendo tomar mejores decisiones a tiempo ¿Dejará a su empresa por fuera? Consúltenos, le ayudamos a encontrar su camino a la transformación digital. Déjenos sus datos aquí y alguien del equipo se pondrá en contacto.