Pensando para una mejor creatividad

¿Cómo crear una estrategia digital exitosa en 2022?

Lo primero y más sabio que debe hacer es encontrar un aliado estratégico que a diferencia de todos aquellos autoproclamados gurús de marketing digital, realmente pueden tener respuestas al aplicar metodologías comprobadas para un proceso de asesoría juicioso sin prometer el cielo y la tierra para su negocio, sino que realmente se enfoquen en hacer un acompañamiento ajustado y a la medida.

Aunque lejos de ser un mal chiste, o una anécdota de ascensor, abundan en el mercado “expertos”, intentando de diversas maneras captar a los clientes que durante bastante tiempo se han movido en el mercadeo tradicional y no saben muy bien cómo dar el salto a digital.

Su modus operandi es bastante simple, reuniones van reuniones vienen en donde fluyen los tecnicismos y las necesidades del cliente son según ellos entendidas a cabalidad, para posteriormente, elaborar una “estrategia en digital” que no cuenta con un respaldo de expertos por cada área de la misma, sino más bien resulta siendo unos pocos haciendo el trabajo de otros tantos.

Es en este punto en donde tener un norte en digital resulta sumamente importante y aunque por razones más que obvias en muchos casos no se puede entender a cabalidad todo lo que se quiere, lo mejor es ir afianzando terminología y acercándose a aquello que se quiere lograr por medio del marketing digital.

Empecemos por definir una meta por obtener:

¿Necesita vender, o más visitas? ¿Busca datos o quiere comunicar algo?

Hablemos de definir unos KPIS, o indicadores de gestión para iniciar, los cuales en todo momento deben ser medibles y rastreables para saber si la acción que se emprendió va por buen camino o es mejor volver a empezar; acá un dato, las acciones en digital a diferencia de las tradicionales se pueden medir en un corto tiempo y permiten hacer nuevos virajes que se ajusten a los objetivos sin esperar a finalizar la campaña como en la publicidad tradicional.

Luego de entender qué es aquello a lo que se apunta es muy importante entender qué es lo que falta para llegar allá, algunos lo han denominado como dolores; aquello de lo que adolece y en este momento no ha podido obtener.

Para algunas empresas resulta algo cuantificable como obtener más ventas, para otros termina siendo un conocimiento de marca, el lanzamiento de producto, una generación de familiaridad con algo o una comunidad.

Todos esos “dolores” son diferentes, es por ello que cada estrategia es distinta y aunque los gurúes del principio se esfuercen en meter como sea una estrategia realizada en un cliente nuevo simplemente no le quedará.

Cabe anotar, que cuando hablamos de las metas, nos referimos a la definición de los objetivos de negocio convertibles en KPIs, que se puedan medir en el tiempo.

Analizando el mercado para tomar decisiones:

Después de entender cuál es o son las necesidades de su marca, se debe dar una mirada al mercado, teniendo muy presente a la competencia, para entender qué lugares a ocupado, cuáles son sus maneras de moverse y en donde han estado sus aciertos y fallas, para que en la estrategia digital se puedan potencializar las mismas a favor de su marca.

Muchas empresas de diversos tamaños hacen un ejercicio altamente recomendado para conocer todo lo anterior en un documento que lo contenga. Una matriz Dafo resulta siendo extremadamente útil, ya que en esta se pueden ver las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que una vez más deben pasar por su negocio, pero también tener en cuenta a la competencia. Adicionalmente, es conveniente entender tendencias del mercado y de la categoría que pueden enmarcar más fácilmente el terreno que se quiere abonar

Con estos ítems absolutamente claros y bajados estratégicamente al documento es mucho más fácil perfilar al buyer persona; entendido como el consumidor que se tiene o al que se quiere llegar, comprendiendo a cabalidad sus gustos, lo que lo mueve, en donde se encuentra, lo que le gusta y lo que no, todo lo anterior para una vez más seguir ajustando la estrategia en digital.

Próximos pasos y acciones a realizar:

Una vez se conoce qué se necesita, qué tiene la competencia y cuál es el público objetivo, llegó el momento de contratar los servicios de una agencia experta que profundice en los puntos anteriores y los convierta en un planteamiento estratégico que abarque todos los posibles puntos de contacto y el plan de acción recomendado  con un compendio de tácticas que involucren el desarrollo o mejora de los activos digitales, la interacción de estos en el ecosistema digital ideal, acciones de SEO, la activación de la conversación en redes sociales, compra de medios, desarrollo web, y muchos más elementos cruciales y definidos a la medida de las necesidades.

 

 

Es aquí en donde las verdaderas agencias y las personas con experiencia verificable serán esos aliados de los cuáles se debe rodear y no dejar pasar. Ya que al igual que usted, quieren llevar a su empresa un paso más allá esta vez en digital por medio de toda la experiencia y el recorrido que ya tienen en el mercado. Conozca los servicios de Digimark y sus certificaciones como partner asociado de Amazon en Colombia; y deje que su negocio evolucione de la mano de los expertos.

 

Contrata Inbound Marketing

 

Preguntas y Respuestas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *