La verdadera guía del UX, UI y diseño web

¿Está interesado en aprender de marketing digital pero no tiene muy en claro por dónde iniciar? El día de hoy llegó el momento de resolver una duda muy común aplicada al diseño de páginas web: la diferencia entre el UX e UI. 

Entendido como una arquitectura del sitio online, el diseño web es el lugar en donde fundamentalmente el UX y UI hacen su aparición, como dos caminos que por el momento parecen mezclarse tanto que se confunden, ya que compararlos es como hablar de peras y naranjas dos cosas diferentes.

Si tenemos en cuenta que el UI hace referencia a la interfaz de usuario, en donde se busca ofrecer la mejor experimenta digital en cualquier superficie, mientras el UX se basa más en el análisis, optimizaciones y estructura de los datos a implementar, empezamos a observar cada uno de esos caminos y entenderlos un poco más.

¿Qué es UX?

Nombrado en sus inicios por el científico Don Norman, el término «experiencia de usuario» se definió antes del siglo XXI. Según él, “La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos».

La verdadera manera de entender el UX es que se puede aplicar a cualquier cosa en la vida que cree una experiencia. Sin que esto signifique que tenga que ser algo digital como una web o aplicación en móvil. Su terminología bien podría ser una máquina de café, una visita al supermercado o un viaje en avión.

Mientras que la parte de la «experiencia del usuario» hace una directa referencia a la interacción entre el usuario y un producto o servicio. Mientras que su contraparte el  diseño de UX, considera todos los diferentes elementos que dan forma a esta experiencia.

Un diseñador de UX deberá pensar en cómo la experiencia hace que el usuario se sienta y la facilidad para realizar las tareas deseadas. También observan y realizan análisis para ver cómo los usuarios realmente completan las tareas.

¿Qué es UI?

A diferencia de UX, el diseño de la interfaz de usuario es un término estrictamente digital.

Una interfaz de usuario es el primer punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, lo cuál puede traducirse en diferentes objetos como: la pantalla táctil de un móvil o el panel táctil usado para seleccionar qué tipo de café quiere de la máquina de café.

En relación con los sitios web y las aplicaciones, el diseño de la interfaz de usuario considera el aspecto, la sensación y la interactividad del producto.

Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de un producto sea lo más intuitiva, sencilla y fácil de entender posible. Eso significa que hay que considerar todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar, y evaluar cada uno de los posibles caminos que se pueden utilizar para llegar al objetivo.

Un diseñador de UI pensará en iconos y botones, tipografía y esquemas de color, espaciado, imágenes y diseño receptivo. También en elementos que aportan feedback y dinamismo como los efectos de sonido o el movimiento

Lo que debería cumplir el UX

Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena definir muy bien punto a punto algunas características que deberían tenerse en cuenta al momento de diseñar el UX.

  • Mejorar la calidad entre usuario y servicio, desde una empresa o un producto
  • Centrarse en las sensaciones del usuario, siguiendo muy de cerca lo que experimenta cómo se mueve.
  • Tener un axioma muy presente en todo momento; la mejor experiencia es la agradable
  • Crear una estrategia de diseño que se articuló con el producto
  • Realizar un seguimiento de los objetivos buscando siempre la mejor finalización en el caso de un producto.

Lo que debería cumplir el UI

Al igual que su contraparte el UX, el UI deberá cumplir con una serie de premisas para que juntos trabajen de la mejor manera y obtengan esos resultados esperados. Entre ellas se encuentran:

  • Tener en cuenta cada parte de los elementos visuales o interactivos que encontrará el usuario.
  • Pensar en los iconos, la tipografía, colores, botones, imágenes, sonidos y movimientos buscando que sean altamente amigables
  • Ofrecer una especie de “guía” para el usuario a través del producto visualmente llamativo
  • Garantizar que el producto se adapte a los tamaños de pantalla y dispositivos

Es el momento de iniciar un camino en digital

Después de entender todas las diferencias entre UX y UI, es tiempo de articular todo su uso en el diseño digital y posteriormente en una estrategia digital que abarque todos los activos digitales que su marca tiene y necesita potencializar.

Digimark cuenta con un portafolio amplio, en el cual se destacan diferentes especialistas para cada necesidad de su marca. Desde análitica e implementación de pauta, pasando por el diseño de un sitio web hasta manejo de bid data con desarrollos especializados hechos a la medida.

Consulte nuestras diferentes opciones y lleve su marca al lugar que siempre soñó con Digimark

 

Contrata UX – UI

 

Preguntas y Respuestas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *