User Experience

¿Qué es la UX y por qué la necesito implementar en mi sitio web?

Se refiere a la experiencia de usuario y se resume básicamente como todos aquellos factores que permiten que la navegación dentro de un sitio web sea fluida y sin ninguna clase de problemas, logrando los objetivos del mismo.

User Experience

Hablar de UX – experiencia de usuario – es entender que cada una de las acciones es única para los diferentes sitios web, y que todas comparten algunos elementos y factores que buscan siempre una navegación de la mejor manera en cada visita.

Si bien es claro que, aunque esos elementos compartidos pueden llegar a ser muy similares, no es lo mismo pensar una navegación de una página desde un celular a pasar completamente por una computadora, son esos detalles que hacen re-pensar como debería ser la experiencia de usuario y porque debería importar adoptarla en el mío.

Sin una buena experiencia de usuario, es más factible que los visitantes se vayan del sitio, no lleguen a los lugares que queremos, no consuman el contenido que tenemos (por más que sea altamente atractivo) etc.

Puntos a tener en cuenta en la experiencia de usuario

Entre los más importantes y que sí o sí deberían ser considerados mucho antes de pensar el desarrollo del sitio web, podemos nombrar los siguientes.

  • Atractivo visual: o lo que comúnmente se entiende como todo entra por los ojos, un diseño atractivo con colores, fotografías de alta calidad, videos o música, logrará que las personas se queden, les guste el sitio, lo visiten y sean parte activa del mismo. Atraer a las personas que queremos a ese público objetivo a cautivar debe ser el pensamiento constante al momento de diseñar el sitio web.
  • Utilidad: o que sirva en todo momento y no se congele por nada del mundo, no hay nada más frustrante que un sitio que no carga, o que carga a medias, que se demora o que tiene enlaces rotos, ¿no? Contar con un sitio web altamente funcional y útil no es tarea sencilla y por eso es que se debe contar con el respaldo de expertos para asegurar que 24/7 el sitio web funcionará de la mejor manera, lo cual es sumamente importante al momento de pensar en el core del negocio y la necesidad a solucionar.
  • Credibilidad: Para que el sitio tenga todo lo anterior y que eso se traduzca en buenas cifras para el mismo debe tener credibilidad. Es decir, el mismo debe cumplir con la promesa de lo que ofrece, solucionar un problema, enseñar algo o tener lo que se busca para comprar. Así, la UX está marcada por la confianza, lo cual luego puede dar paso a compras, suscripciones y, en general, relaciones comerciales duraderas.
  • Intuitividad: Un sitio web que cuente con una interfaz de usuario que garantice poder moverse de cualquier forma siempre obteniendo lo que se busca, es un sitio intuitivo y bien diseñado para todos los usuarios. Es por ello que mucho antes de ponerlo al aire, se deben pensar en todas las maneras posibles de darle al usuario lo que quiere entendiendo que él puede moverse por donde prefiera.
  • Desempeño técnico: Qué el sitio tenga buena velocidad, y que sus imágenes carguen correctamente son solo dos de muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Por ello la optimización constante del mismo debe ser frecuente y no algo de suerte. Acá es realmente importante tener el recurso adecuado para que el sitio tenga vida online siempre que se necesite.

El valor adicional que una experiencia de usuario puede aportar:

Entendiendo todo lo anterior es sencillo comprender que la experiencia de usuario no solo se limita a que el sitio funcione de manera correcta, lo que verdaderamente aporta es una experiencia de compra, un consumo de contenidos, un valor agregado para el cliente un contenido que verdaderamente enseñó y convirtió entre otros aspectos.

Una buena experiencia del usuario es sinónimo de mayores posibilidades de atracción, conversión y cierre de oportunidades de negocio.

En resumen, la UX es:

  • Es resultado de un fenómeno interactivo en el que intervienen multitud de factores: individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto.
  • Se verá condicionada por expectativas y experiencias previas del usuario.
  • Ofrece una perspectiva más amplia acerca del uso y consumo de productos interactivos, y por tanto más acorde con la realidad.
  • Se preocupa por factores poco considerados como el comportamiento emocional del usuario y la importancia del diseño y la estética en este comportamiento.

 

Digimark, un portafolio de expertos para todo lo que necesite:

Permita que su estrategia de marketing digital evolucione de la mano de aquellos que trabajan para que así sea. En Digimark entendemos el valor de cada negocio y sabemos encontrar las oportunidades de ir más allá, ofreciendo aquello que tiene al público que lo está buscando.

Conozca todo nuestro portafolio y asesórese de los expertos en estrategias de marketing digital, manejo de contenidos, inbound marketing, entre otros.

 

Contrata UX – UI

 

Preguntas y Respuestas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *