Guía práctica para entender el metaverso y no quedarse por fuera

El metaverso es una de esas palabras que de ha poco y con las noticias a su alrededor toma cada vez más fuerza, por eso es importante conocer de qué se trata y reconocer su valor en temas de marketing ya que los primeros que golpean siempre pegan dos veces.

 

Antes de hablar de metaverso, blockchain, second life, fortinine etc., preferimos hacer una deconstrucción del mismo y empezar por lo más básico, entiendo en su punto de inicio de qué se trata y hacía qué lugar está apuntando, de esa manera será más sencillo comprender un todo que está tomando fuerza a pasos agigantados.

 

¿Cómo definir el metaverso?

Si bien la idea de un metaverso alguna vez fue ficción; desarrollada en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson, ahora parece que sí podrá ser una realidad en el futuro.

El metaverso es el concepto de un espacio virtual 3D en línea que conecta a los usuarios en todos los aspectos de sus vidas. Su principio resulta un tanto similar a internet, unir a las personas que estén conectadas y que lleguen a este universo en el cual las posibilidades de descubrir y tener experiencias están disponibles.

A su vez el metaverso está impulsado por la realidad aumentada, aquella que ya está siendo utilizada en catálogos de marcas de carros o accesorios para hogar, para crear una imagen virtual de como se vería el producto dentro del escenario natural de la casa o la calle. Aquí este factor se convierte en algo clave, ya que es cada usuario el que controla a su imagen virtual o personaje dentro de ese espacio.

Por ejemplo, se puede tomar una reunión de realidad mixta con un visor de realidad virtual “Oculus” en una oficina virtual, terminar el trabajo y relajarse en un juego basado en blockchain, luego administrar un portafolio cripto y finanzas, todo dentro del metaverso.

 

¿Qué puede ofrecer el metaverso?

De la manera como está pensado y cómo se esta ejecutando, el metaverso puede ser el próximo salto evolutivo de Internet como lo conocemos actualmente o puede quedarse en una promesa que no se materialice del todo y termine siendo un fracaso.

Todavía es muy pronto para decirlo y aunque muchas empresas como Facebook están empezando a crear los conceptos y las infraestructuras en donde tengamos dispositivos que lleven a este lugar, en estos momentos aún resulta siendo un lienzo en blanco listo para recibir brochazos.

En su visión, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él.

Imagine poder caminar por las calles de la ciudad Xataka, y poder charlar con los avatares virtuales de otras personas, que han abierto unas tiendas y nos ofrecen poder probarnos y comprar ropa virtual, un coche virtual, o un apartamento virtual.

 

El metaverso en los video juegos

En algunos juegos como Second Life y Fortnite ya se pueden ver aspectos del metaverso o de socialización laboral como Gather.town, que reúnen múltiples elementos de nuestras vidas en mundos en línea.

Si bien estas aplicaciones no son el metaverso, son algo similares, su principio de interacción entre una comunidad en línea solo puede remitirse a Second Life, un juego en donde los usuarios pueden desarrollar efectivamernte una segunda vida, siendo en ella, en esa representación digital lo que quisieran. En el metaverso la inclusión de monedas virtuales representadas en artículos como los NFTS o el sistema blockchain ayudan a que ese lugar tenga todo el potencial para impulsar esta tecnología futura y a la que muchos le están creyendo.

Teniendo en cuenta que algunos videojuegos ya se desarrollan por medio del intercambio de esta moneda virtual, no es extraño que muchos desarrolladores usen criptomonedas y blockchain en su lugar como una mejor opción, es aquí en donde la gamificación y todo lo que traerá consigo se une al metaverso y lo empiezan a hacer más robusto, claro y atractivo para las marcas que pueden encontrar en valor comercial en lo que allí se ponga.

 

Nuevas oportunidades para carreras actuales.

Toda la revolución del metaverso y su posterior desarrollo traerá nuevas oportunidades para carreras como el diseño, más específicamente el diseño en digital.

Si tenemos en cuenta todo lo que leímos renglones arriba, está claro que hablamos de un universo abierto a posibilidades de interacción, e intercambio de dinero por tener un fragmento de algo intangible en el plano físico, pero que en ese digital tiene un valor.

Es por ello que las carreras como diseño digital y programación en pro de mejorar la experiencia del usuario toman fuerza y ofrecen un panorama que fomenta la experiencia y cambia los modelos de pensamiento de sitios como Youtube – en donde importa más el algoritmo y el diseño queda relegado.

El metaverso en este sentido representa una oportunidad de construir un entorno digital que tenga en cuenta el diseño en su estructura, para así disfrutarlo completamente como se debe.

Seguiremos atentos a los avances de lo relacionado con el metaverso, pues a pesar de que apenas está en su conceptualización, al tener grandes empresas enfocadas en promoverlo, debemos estar atentos a nuevas oportunidades y su evolución para determinar cómo adoptarlo, vivirlo, entenderlo y, por qué no, aplicarlo.

 

Digimark – todo lo que necesita su empresa en digital:

Encuentre la asesoría en digital que su empresa necesita para tomar las decisiones correctas en el mundo digital. En Digimark tenemos la capacidad de entender sus necesidades y convertirlas en acciones, planes, activos y resultados. Descubra nuestro portafolio de servicios y asesórese de los verdaderos expertos.

Solicita más información

Preguntas y Respuestas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *