descubre para que sirve el marketing digital

Después de una masificación en el uso de internet que nos remonta al año 2000, hablar de marketing digital integrado a una estrategia desde el uso del mismo, es algo que muchas empresas tuvieron que aprender para cambiar sus modelos de negocio. Si aún no lo hace ya va tarde y es hora de comenzar.

Traer a mención el término de marketing digital, es poner en escena un conjunto de muchas acciones, informaciones y saberes que se articulan en una estrategia que busca como un fin principal la consecución de un objetivo.

Si bien el término no es nada nuevo, ya que desde 1990 surgió es cierto que para 2023 ha tomado más fuerza resultado de un despertar tecnológico y una masificación en el uso de herramientas como el internet.

En términos algo más simples sin querer minimizarlo, con el uso del marketing digital los procesos de compra y venta de muchas empresas pasaron de ser tradicionales a una evolución online, que les permitió llegar a nuevos públicos quienes cambiaron el modelo tradicional de compra, realizando transacciones mediante internet en muchas ocasiones sin necesidad de tener un local o una tienda.

Lo anterior en números significa que el 60% del proceso de compra ya fue realizado antes mismo de que el consumidor entre en contacto con el vendedor. Una oportunidad tan grande que algunas empresas todavía no ven y no aprovechan como deberían en pro de mejorar su negocio.

Marketing digital – qué es y para qué sirve:

Ventajas del marketing digitalComprendida la transformación que mediante el marketing digital le ha ofrecido a las empresas de diversos sectores, es momento de complementar su definición con la respuesta que para muchos aún no es clara ¿Para qué sirve?

El marketing digital que conocemos es una sumatoria de acciones siempre medibles en el tiempo que permite tomar una reacción inmediata y hacer ajustes en tiempo real, a diferencia de lo que sucedía anteriormente en donde se debía esperar al fin de una campaña para medirla, la naturaleza de este permite tomar acciones en tiempo real para garantizar la mejor optimización de lo que se ha invertido.

Herramientas del marketing digital

Esas acciones pasan por diversos puntos que deben converger en algo mayor, es por eso que el marketing digital se conforma de marketing de contenidos, una acción diseñada para atraer por medio de textos y posicionamiento en buscadores a personas que están buscando lo que su negocio tiene para ofrecer.

Así mismo se integran entre otros el email marketing, entendido como acciones para que las personas dejen su contacto en bases de datos y esos mismos sean utilizados para impactar en promociones, descuentos, artículos de marca, eventos entre muchos más.

Finalmente, también existe el inbound marketing netamente comercial, es una metodología que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida.

Ventajas del marketing digital

Marketing digital qué es y para qué sirveCon la masificación del uso de internet que vino de la mano con el desarrollo tecnológico de nuevos lanzamientos, la idea de estar siempre al alcance de un botón, chat o mensaje se hizo realidad

87% de los usuarios de internet ahora poseen un smartphone (Fuente: Global Web Index);

Es entonces cuando el término Aldea global de Mcluhan toma más fuerza ante los ojos del marketing digital, mediante el uso de una herramienta como el internet que permite, tener todo un universo para interrelacionarse, hacer dinero, trabajar entre otros factores claves.

Es momento de conocer solo algunas ventajas que el marketing digital tiene para ofrecer y entender por qué lo hacen verdaderamente tan atractivo.

Inmediatez. Al poder medir los resultados en tiempo real, también podemos poner en marcha acciones en un plazo de tiempo muy corto.

Segmentación más precisa. En cambio, con el marketing digital, podemos orientar los anuncios con una gran precisión para llegar exactamente al público objetivo.

Alcance ampliado. Con el marketing digital, el radio de acción de un negocio ya no está limitado a su entorno inmediato, sino que podemos llegar a usuarios de cualquier parte del mundo

Rentabilidad. El marketing digital está al alcance de empresas de todos los tamaños.

 

Suites de Marketing Digital que ayudan en el trabajo

Conocer algunas de las herramientas que a continuación mencionaremos, permitirán desarrollar diferentes acciones que con junto a una correcta estrategia y unas tácticas definidas, podrán dar como resultado los objetivos que su empresa busca.

  • Si quieres enfocarte en SEO:
    • Google Search: Herramienta pensada para la búsqueda de términos relacionados con el sector de negocio al cual corresponda. También funciona de excelente manera para conocer la complejidad de posicionamiento de una palabra y como desde la estrategia de contenidos orgánicos se debería abordar.
    • Yoast SEO: De la mano de la herramienta anterior, este plug in funciona de una buena manera para identificar la cantidad de veces que se usa una o varias palabras claves. Además, da indicaciones acerca de las imágenes y títulos.
    • SemRush: es un software que permite analizar y comparar datos de analítica, SEo y tráfico web generado de manera orgánica y pagada frente a los de tus competidores.
  • Si quieres enfocarte en Redes Sociales
    • Sprinklr: Funciona para realizar análisis de redes sociales y publicaciones en la gran mayoría de plataformas
    • Buffer: Buffer ofrece una prueba gratuita de 14 días, y si te ha gustado, puedes adquirirla en planes que van desde los 6 USD mensuales. Es compatible con los navegadores Google Chrome, Safari y Mozilla Firefox; y también con los sistemas operativos de iOS y Android.
    • Metrticool: es una herramienta para la integración, planificación, publicación y análisis de redes sociales que permite conectar todos los perfiles de marca y así medir y gestionar en un solo sitio todo el contenido orgánico y pago.
  • Si quieres enfocarte en Email marketing
    • Everlytic no solo te ayuda a mejorar tu estrategia de marketing digital en correo, sino que viene con otra función extra muy importante: ¡mensajes de texto! Puedes diseñar tus correos o mensajes con sus plantillas, o puedes solicitar diseños personalizados más acordes a tu empresa y a tus objetivos.
    • Mailchimp: es una de las plataformas más utilizadas para la generación e campañas de correo electrónico, permitiendo generar acciones de marketing automatizadas.

 

  • Si quieres enfocarte en Inbound Marketing
    • Builderall es una plataforma de Marketing digital modelo SAAS, se destaca por ofrecer una gran cantidad de herramientas para la construcción de funnels de conversión y es comúnmente utilizada para fácilmente integrarse a los activos digitales y permitir acciones de conversión de clientes desde el contenido.
    • RD Station es una herramienta de automatización de marketing digital todo en uno, lo que indica  que permite realizar diferentes acciones en un único software, con eficiencia y productividad
    • Hubspot es una plataforma CRM con todas las integraciones y los recursos que necesitas para conectar tus equipos de marketing, ventas, gestión de contenido y servicio al cliente, para cumplir a cabalidad la adquisición de clientes desde el contenido.

 

Descubre el verdadero marketing digital diseñado a tu medida

Resueltas las preguntas de ¿para qué sirve el marketing digital? ¿Cuáles son sus clases? y ¿Por qué lo necesito?, es momento de entender que todo lo que mencionamos renglones arriba sucede ahora mismo, empresas crean estrategias de conversión, fidelizan, hablan de momento cero de compra y aparecen en el momento justo cuando se busca un regalo, un viaje o un carro.

Quedarse fuera de este ecosistema digital representa rezagar las oportunidades de compra y consideración por miedo a asesorarse de expertos que guíen el camino de su empresa o negocio de acuerdo con sus necesidades.

Es por ello que los servicios de marketing digital de Digimark son perfectos para todos aquellos que necesitan iniciar o que por el contrario observan que su estrategia no los lleva al lugar que quieren.

Rodearse de verdaderos aliados permitirá que las cosas pasen y los resultados ocurran. La carrera digital sigue creciendo, no esperes para alinearte con los objetivos de negocio desde digital con Digimark. Consulte más en LINK

 

Preguntas y Respuestas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *